escuela de acupuntura > >

SEMINARIOS ANUALES DE QI GONG (Entrenamiento de la Energía)

PRIMER SEMINARIO: Sábado 19 de marzo de 2016 de 10 a 16 hs

SEGUNDO SEMINARIO: Sábado 26 de noviembre de 2016 de 10 a 16 hs

 

La esencia de la transmisión de estos seminarios puede reducirse a cuatro principios:

-        Enseñar lo fundamental

-        Señalar la importancia de entrenar cotidianamente

-        Incorporar la enseñanza a la vida diaria, más allá de la técnica y la forma

-        El método es un ordenamiento para re-cuperar la naturalidad

 

 

PROGRAMA PRIMER SEMINARIO

Está indicado para todo público, tanto principiantes como personas con experiencia, ya que se profundizarán los movimientos y enfoques y se entrenará nuevo material.

Wu Dang Qi Gong(Movimientos para la felicidad)

LAS 5+1 POSTURAS ESTÁTICAS

Ejercicios del Wu Dang Yang Sheng Gong y

 Ma Wang Dui dirigidos al equilibrio de la Madera

 

Zhang Zhuan Qi gong(meditación en postura de pie)

Ba Gua Qi gong(meditación caminando)

 

El curso incluye:

Teoría médica fundamental para comprender el trabajo interno con la energía

Práctica del QiGong de percusiones para activar la energía vital

Trabajo grupal de escucha grupal

Espacio de compartir la experiencia y preguntas

 

 

Wu Dang Qi Gong, también llamado "movimientos para la felicidad" por el Dr. Yves Requena, es una serie de 15 ejercicios de Qi Gong que se mantuvo en secreto durante mucho tiempo. Provienen de un templo taoísta situado en la célebre montaña Wu Dang cuyo nombre adopta. Se complementan con 6 posturas estáticas y la meditación taoísta más clásica: la Pequeña Circulación Celeste (Órbita Microcósmica). Entre los beneficios de su práctica se cuentan: flexibilidad de las articulaciones, soltura del andar, aumento de la vitalidad, mayor resistencia física, sueño más reparador y profundo, mejoría de la atención, memoria y creatividad, sensación de bienestar, amplificación de la percepción, mayor sensibilidad, calma y serenidad, aumento del deseo sexual y de la sensibilidad orgásmica, aumento de la confianza en uno mismo y en la vida, pase lo que pase.

--Práctica de las 5+1 posiciones y los 15+1 movimientos, profundizando la técnica de la respiración y la atención dirigida.

Zhan Zhuangsignifica “Parado como un Pilar” y engloba la práctica básica, piedra fundamental de todas las Artes Internas (Nei Gong). Es la práctica de la meditación en postura de pie. Presente en todas las formas de Qi Gong y base del Tai Chi Chuan y el Hsing Yi Chuan. El entrenamiento en Zhan Zhuang, en sus posturas principales como la “Postura Universal” (conocida como Abrazo del Árbol) y variaciones relacionadas con los Canales de Energía y los órganos, tiene beneficios incalculables en la salud psicofísica, la concentración, el equilibrio general y el bienestar. Zhan Zhuang se entrena gradualmente, aumentando el tiempo de estadía en las posturas desde unos pocos segundos hasta 40 minutos o 1 hora. Sus múltiples detalles de estructura, regulación del tono muscular, y concentración en diferentes aspectos lo vuelven una práctica sumamente compleja y sofisticada, y al mismo tiempo simple y natural. Wang Xiang Zhai (1885-1963) el Gran Maestro del siglo pasado dijo: “mejor que un movimiento grande es un movimiento pequeño. Mejor que un movimiento pequeño es no moverse”.

Zhan Zhuanges una práctica cuyas aplicaciones se expanden desde la recuperación y el mantenimiento de la salud y la vitalidad, la habilidad en las artes marciales, hasta la profundización en la práctica meditativa.

 

Ba Gua Zhang Nei Gonges la práctica del entrenamiento con la energía basada en el arte de Ba Gua Zhang o Palma de los Ocho Trigramas. Ba Gua Zhang es la más joven de las Artes Marciales Internas, gestada por Dong Hai Quan (1813-1882). Sin embargo sus raíces se remontan por centurias a prácticas meditativas en templos taoístas. La carácterística más llamativa y peculiar del Ba Gua (Pa Kua) es el entrenamiento meditativo caminando. La alineación, estructura y trabajo interno se desarrolla principalmente en movimiento, caminando en un círculo con diferentes posturas de brazos, que corresponden a aspectos energéticos, conexión de Canales y órganos, o aplicaciones marciales. El Ba Gua desarrolla un trabajo intenso con estructuras espiraladas y tiene influencia positiva sobre el sistema cardiovascular y respiratorio por el trabajo de caminata, con un beneficio importante para la salud. El entrenamiento de Ba Gua empieza con caminatas sumamente lentas en línea recta, avanzando, cambiando de dirección y retrocediendo y evoluciona a caminatas lentas, normales y muy ligeras en círculo. Es una práctica que se realiza en solitario ytambién en pareja y en grupo.

 

PROGRAMA SEGUNDO SEMINARIO

Está indicado para todo público, es independiente del primer seminario, aunque se repetirá y profundizará parte del material del primer seminario. Se puede participar sin haber hecho el primer seminario.

Shi Er Jing Mai Fa(Qi Gong de los 12 meridianos)

LA PEQUEÑA CIRCULACIÓN CELESTE(meditación taoísta)

Introducción, Teoría y Práctica

Zhang Zhuan Qi gong (meditación en postura de pie)

La dos posturas fundamentales: Wu Ji y Cheng Bao (Postura del Vacío y Postura Universal) Variantes – Usos específicos – Teoría y práctica de la postura

Ba Gua Qi gong(meditación caminando)

Variantes de la meditación caminando. La importancia de caminar como prevención de la salud. Caminar en grupo y en pareja. Levantar la energía de la Tierra. Caminar hacia atrás para reducir la aceleración. Caminar con estructuras geométricas.

 

El Qi Gong de los 12 meridianos, Shi Er Jing Mai Fa, es un Qi Gong específico de estiramientos de cada uno de los 12 meridianos en el sentido de la circulación de la energía. Este es uno de los Qi Gong más físicos, movilizando, con suavidad, músculos, tendones, como una real elongación, parecida a la de Pilates. Sin embargo, la acción energética de estos ejercicios la distingue de todos los otros métodos y los coloca como una real estrategia para reforzar la salud, porque tiene una acción favorable sobre el funcionamiento de cada órgano.

Introducción a la anatomía energética en la medicina china. Conceptos de Qi y Xue. El hombre entre el cielo y la tierra. Los doce principales y sus colaterales.

Práctica del estiramiento de los canales indicados para prevenir la patología estacional, o sea estiramiento de MTM de Riñón y Vejiga durante el invierno y de Hígado y Vesícula Biliar en primavera.

La meditación de la Pequeña Circulación Celeste. Principios y práctica de la meditación Taoísta fundamental.

En Zhan Zhuang se profundizará la postura Wu Ji, estudiando variantes y su teoría y práctica. También estudiaremos las fuerzas isométricas opuestas en la Postura Universal (Abrazo del Árbol o la Esfera) buscando la justa tensión y el desarrollo de la fuerza interna. Y una aproximación a posturas con peso variado.

En Ba Gua Qi Gong veremos como cultivar y mantener el centro y el eje en medio del movimiento y de cómo la ideación provoca movimiento y cambio motor y sensorial.

 

ARANCEL: $1500 cada módulo.

« Volver al listado