escuela de acupuntura > cursos > acupuntura II

Intensivo de verano 2017

Directora:
Dra. Diana Carballo

Equipo docente, por orden alfabético

Kinesióloga  Marisa Beekman
Dra. Diana Carballo
Kinesiólogo Adrián Corbo
Dra. Julia Forestiero
Dr. Jorge Heuman
Dra. Andrea Minoliti
Dra. Adriana Moirón
Dra. Susana Monteverde
Dra. Paula Negri
Dr. Ricardo Rossi
Dra. Dolores Rubio
Dra. Lorna Sosa Báez
Prof. Guillermo Stilstein                                                                               Klga. Veronica Muchetti

PROPÓSITOS DOCENTES:
Que los alumnos profundicen los conocimientos de la Acupuntura e integren las medicinas oriental y occidental.
Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.
Estimular la investigación clínica en Acupuntura.

OBJETIVOS GENERALES:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

DESTINATARIOS DEL CURSO:
Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios o estudiantes del último año de estas carreras.
(Profesionales con otros títulos de carreras universitarias en el área de la salud, consultar)

METODOLOGÍA DEL CURSO:

Intensivo:
Carga horaria total: 105 horas cátedra
(incluye 3 horas reloj de práctica con pacientes)

Se entragará material didáctico al inicio

Con evaluaciones grupales
Se otorgarán certificados de asistencia.

Nota: Los que no pudieran completar estos requisitos, podrán recuperar clases y evaluaciones en otras instancias, previo acuerdo con la Dirección.

MODALIDAD DEL CURSO:
Sección Teórica: A través de la comunicación verbal, métodos multimedia, transparencias y videos se expondrán todos los conceptos que conforman este curso.
Sección Práctica: Se ejercitará el razonamiento para la confección de historias clínicas y esquemas de diagnóstico y tratamiento. Práctica clínica: ateneos, pasantías, y evaluación de pacientes

Nota: Los que no pudieran completar estos requisitos, podrán recuperar clases y evaluaciones en otras instancias, previo acuerdo con la Dirección.

DICTADO POR:
Dra. Diana Carballo y equipo de profesores del IMADA.

PROGRAMA:

La energía en el hombre. Su procedencia.
Energía: sus tipos, distribución y fisiología.
Fisiología de Triple Función y CS
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Síntesis

Energía, sangre y líquidos corporales
Tipos, distribución, fisiología.
Síndromes.
Práctico: ejercicios de aplicación.
Síntesis

Las vías de la energía y sus interrelaciones:
Los Meridianos tendinomusculares
Los meridianos distintos
Anatomofisiología. Aplicaciones clínicas.
Práctico: reconocimiento de síntomas relacionados con estos meridianos, ejercicios con historias clínicas.
Síntesis

Vasos luo longitudinales y transversales
Los meridianos extraordinarios o vasos reguladores.
Anatomofisiología, aplicaciones clínicas.
Práctico: aplicaciones clínicas
Síntesis

Los meridianos antiguos. Los 6 planos.
Diferenciación entre la estructura de pensar en 5 constituciones y en 6 temperamentos su importancia en la prevención y el pronóstico
Utilidad diagnóstica y terapéutica.
Técnicas de tratamiento. Puntos nudo y raíz
Práctico: reconocimiento de patologías relacionadas. Esquemas terapéuticos.
Síntesis

Los temperamentos según los meridianos antiguos: caracterización.
Utilidad preventiva y pronostica.
Práctico: diferenciar mediante observación y test.
Síntesis

Examen de la lengua. Características normales y particulares.
Los pulsos chinos. Teoría y práctica introductoria

Repaso de conceptos:
Unidad energética.
Pentacoordinación
Fisiología de órganos y entrañas (Zang Fu).
Concepto de Síndromes
Práctico: Identificación de síndromes y principios terapéuticos
Síntesis

Elemento madera: Fisiopatología, constitución y síndrome de órganos y vísceras (Hígado y Vesícula Biliar) en el diagnóstico y la práctica clínica
Teoría y práctica de los pulsos radiales.
Síntesis

Elemento tierra. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Bazo Páncreas y Estómago) en el diagnóstico y  la práctica clínica.
Práctico: toma de pulsos radiales. Identificación de síndromes.
Síntesis

Elementos metal. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Pulmón e Intestino Grueso) en el diagnóstico y  la práctica clínica.
Práctico: reconocimiento de síndromes.  
Síntesis

Síndromes del elemento fuego. Fisiopatología, constitución y síndrome de órganos y vísceras (Corazón, Maestro e Intestino Delgado) en la práctica clínica.
Práctico: Ejercitación
Síntesis

Elementos agua. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Riñón y Vejiga) en el diagnóstico y  la práctica clínica.
Práctico: reconocimiento de síndromes
Síntesis

Elongación de meridianos
Aplicación de imanes naturales.
Práctico: ejercicios de elongación
Síntesis

Repaso topográfico de los puntos de acupuntura
Repaso de puntos especiales de acupuntura: puntos Lo de grupo; 8 puntos de influencia o maestros, etc. (alumnos)
Moxibustión: teoría y práctica
Síntesis

Introducción a los microsistemas para el diagnóstico y tratamiento.
Microsistema de Mano y Cara.
Práctico: Localización de puntos de los microsistemas descriptos.
Síntesis

Microsistema de la cabeza.
Aplicaciones terapéuticas
Enfermedades de la piel. Patologías más frecuentes.
Práctico: comentario de historias clínicas. Confección de tratamientos.
Síntesis

Microsistema del Pie.
Modalidades de tratamiento:
Shiatsu.
Práctico entre los alumnos
Síntesis

Acupuntura y dolor.
Los distintos tipos de dolor.
Reglas terapéuticas para dolor agudo y crónico.
Práctico: ejercicios con historias clínicas
Síntesis

Modalidades de tratamiento:
Electroacupuntura. Características y aplicaciones clínicas.
Analgesia Acupuntural Quirúrgica.
Práctico: Ejercicios con historias clínicas.
Síntesis

Concepto de alimentación.
Alimentación como prevención.
Según la estación
Según la constitución
Alimentación terapéutica
Alimentos calientes-fríos, yin yang, para sacar la humedad, tonificantes del yin, tonificantes del yang, para bajar el fuego, etc.
Ejemplos de síndromes y su tratamiento  a través de  la alimentación 

El programa de este curso se desarrolla con la participación y discusión activa de los alumnos.
El orden de las clases está sujeto a cambios.
 

« Volver al listado