escuela de acupuntura > cursos > acupuntura III

Regular 2020 (On Line)

  Curso ACUPUNTURA III

  

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo

Ayudante

Dra. Bettina Koepcke

      

 OBJETIVOS:

-    Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.

-     Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-     Introducir la alimentación y fitoterapia como elementos preventivos y/o terapéuticos

-    Introducir el qigong como preparación para el terapeuta.

 

 

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios u otros titulados universitarios en el área de salud que hayan cursado los niveles I y II en el IMADA, o aquellos acupuntores con formación equivalente, previo envío de currículum.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:  

Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, etc.

Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.

Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas.

Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica con tutoría docente.

 

 -Evaluación:

Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección (hasta clase de agosto)

2. Entrega con diagnóstico y trat. para segunda corrección (hasta octubre)

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un power point (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó

4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

Modalidad del Curso:

 

Duración:

6 meses: 5 virtuales y un fin de semana presencial al final

 

A-Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los power point de las clases y resúmenes y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.

Las clases serán subidas en la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación.

A través de la misma podrán acceder a la lectura del material de clase, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.

B-Una clase semanal mediante videoconferencia, de una hora y media aproximadamente, a través de ZOOM, los días sábados 15 a 17 horas (Hora de Argentina).

Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. El día previo se les audemars piguet replica enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada.Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

 

C-Un fin de semana presencial de práctica y evaluación oral, los días Viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 9 a 13 y de 14 a 18h

La actividad se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Buenos Aires Argentina.

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

 

DESARROLLO:

Primer mes: JUNIO

TEMA: CEFALEAS

 

Clases programadas por zoom:

 

PRIMERA CLASE: 6 de JUNIO

SEGUNDA CLASE: 13 DE JUNIO

TERCERA CLASE: 20 DE JUNIO

CUARTA CLASE: 27 DE JUNIO

 

-horario:  sábados 15 a 17 horas

 

CONTENIDOS DEL MES:

 

-Presentación del caso clínico:

Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

 -Teoría y relación con el diagnóstico en general:

Resumen de las teorías chinas y 8 principios

-Práctico (por Edmodo):

Confección de la historia clínica en grupo durante la semana

Consignas:

-Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.

-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor

-Clasificar el paciente según los 8 principios

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

(Responder las preguntas como grupo y entregarlas)

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos

 -Síntesis: Diagnóstico y tratamiento. Otros casos clínicos de cefaleas

Las cefaleas

a) Acercamiento al diagnóstico occidental.

b) Diagnóstico en MTCH.

 

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

Tonificantes del yin 13H 6BP 4VC (localizar). Repaso de acciones y justificación de las mismas.

 

Esquema de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.

Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica a presentar?

 

SEGUNDO MES: JULIO

TEMA: FIBROMIALGIA

 

Clases programadas por zoom:

 

PRIMERA CLASE: 4 DE JULIO

SEGUNDA CLASE: 11 DE JULIO

TERCERA CLASE: 18 DE JULIO

CUARTA CLASE: 25 DE JULIO

 

-horario:  sábados 15 a 17 horas

 

CONTENIDOS DEL MES:

 

1-Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

2-Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

 

Presentación del caso clínico:

Paciente con fibromialgia.

Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Reporte e intercambio de propuestas.

Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

 

Práctico:

Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador.

Puntos para enfriar y calentar.

 

La fitoterapia como complemento terapéutico:

Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

 

QI GONG TERAPÉUTICO

 

TERCER MES: AGOSTO

TEMA:TEMPERAMENTOS Y PATOLOGÍAS

 

Clases programadas por zoom:

 

PRIMERA CLASE: 1 DE AGOSTO

SEGUNDA CLASE: 8 DE AGOSTO

TERCERA CLASE: 15 DE AGOSTO

CUARTA CLASE: 22 DE AGOSTO

29 DE AGOSTO LIBRE

 

-horario:  sábados 15 a 17 horas

 

CONTENIDOS DEL MES:

Temperamentos y constituciones. Vulnerabilidades. Predisposiciones.

Presentación del paciente:Paciente POR VIDEOCONFERENCIA, Eduardo (el paciente puede variar).

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente,  tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

Consignas:

Qué características constitucionales- temperamentales observo?

Existe alguna patología crónica? Cuál?

Antecedentes relacionados con la energía primaria?

Primeras manifestaciones en edad temprana?

Aspecto general, lengua, pulsos. Semiología de hombro y región cervical.

Discusión diagnóstica

Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.

Qué sindromes presenta el paciente?

Qué puntos principales y complementarios tendré en cuenta para su tratamiento?

Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

 

Teóricos:

El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

Fitoterapia relacionada con aparato respiratório.

QI GONG: Elongación de meridiano de pulmón. Ejercicios en trastornos crónicos respiratorios

 

CUARTO MES: SEPTIEMBRE

TEMA: SINDROMES BI

 

Clases programadas por zoom:

 

PRIMERA CLASE: 5 DE SEPTIEMBRE

SEGUNDA CLASE: 12 DE SEPTIEMBRE

TERCERA CLASE: 19 DE SEPTIEMBRE

CUARTA CLASE: 26 DE SEPTIEMBRE

 

-horario:  sábados 15 a 17 horas

 

CONTENIDOS DEL MÊS:

 

Presentación del paciente: patología osteoarticular

Ofelia. (Osteopenia) (el paciente puede variar)

Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.

Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

Qué sindromes tiene probablemente en la actualidad?

En qué me baso? Pulso, lengua, aspecto gral, etc

Pronóstico y prevención.

Propuestas terapéuticas.

Sindromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

Sindromes internos relacionados: los huesos y la nutrición del Riñón.

 

Práctica: Localización de los puntos Shu y puntos de reunión de MTM.

Alimentos y fitoterapia complementaria.

 

QI GONG TERAPÉUTICO

 

QUINTO MES: OCTUBRE

TEMA: ANEMIA

 

Clases programadas por zoom:

 

PRIMERA CLASE: 3 DE OCTUBRE

SEGUNDA CLASE: 10 DE OCTUBRE

TERCERA CLASE: 17 DE OCTUBRE

CUARTA CLASE: 24 DE OCTUBRE

31 DE OCTUBRE LIBRE

 

-horario:  sábados 15 a 17 horas

 

CONTENIDOS DEL MÊS:

Presentación del caso clínico:

Historia clínica de un paciente con fotografías y datos de laboratorio.

Reconocimiento de síndromes, ACTIVIDAD GRUPAL A TRAVÉS DE EDMODO por parte de los alumnos, divididos en grupos.

Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos.

 Intercambio de opiniones

Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias.

 

.Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.

.Qué son los puntos de urgencia y cuando se usan. Localización  de puntos de urgencia. (Xi)

Coordinación de las historias clínicas preparadas por los alumnos.

QIGONG TERAPÉUTICO

 

 SEXTO MÓDULO: NOVIEMBRE 6 Y 7 PRESENCIAL

HORARIO 9 A 13 Y 14 A 18H AMBOS DÍAS

 

CONTENIDOS DEL MÓDULO PRESENCIAL:

 

ATENCIÓN DE PACIENTES

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA

QI GONG TERAPÉUTICO

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS

ENTREGA DE DIPLOMAS

 

Nota:

El orden de las clases está sujeto a cambios.

Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

 

CURSO ACUPUNTURA III- Qi Gong

 

Docente:Prof. Guillermo Stilstein

5 encuentros de una hora cada uno que tendrán lugar a través de ZOOM los primeros sábados de junio a octubre, duración 40 minutos (dentro del horario habitual de las clases).

 

Objetivo:

El contenido de los encuentros está orientado a transmitir a los alumnos de Acupuntura III herramientas básicas del Qi Gong que les permitan vivenciar el ?QI? y cultivar su propio campo energético.

 

Programa:

- Reconocimiento y automasaje de los puntos de acupuntura más utilizados en la práctica del Qi Gong.

- Iniciación a la respiración abdominal y a la órbita microcósmica.

- Postura Wu Ji. Movimiento 12 del Wu Dang Yang Sheng Gong para desarrollar la energía de las manos del acupuntor.

- El entrenamiento en la postura Wu Ji como replicas relojes de lujo práctica meditativa. Alineación. Estructura física fundamental. La actividad mental durante la práctica.

- Qi gong de percusiones para activar el Qi

- Qi gong de vasos acumulantes (articulaciones)

 

 

Se desarrollará material audiovisual como soporte de práctica personal. El objetivo es presentar una serie de técnicas básicas, sencillas, y cortas para que se puedan entrenar de manera personal y poder transmitirlas a los pacientes.

 

Informes e inscripción: info@imada.com.ar

o x whatsapp al 11 4434-1425

« Volver al listado