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Regular 2019

Curso ACUPUNTURA III

  

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo

Ayudantes:

Dra. Bettina Koepcke

Veterinaria Mónica Chamatrópulos

Docentes Qi Gong:

Dra. Dolores Rubio

Prof. Guillermo Stilstein

      

 OBJETIVOS:

-      Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales.

-     Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-     Introducir la alimentación y fitoterapia como elementos preventivos y/o terapéuticos

-    Introducir el qigong como preparación para el terapeuta.

 

 

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios u otros titulados universitarios en el área de salud que hayan cursado los niveles I y II en el IMADA, o aquellos acupuntores con formación equivalente, previa entrevista.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:  

- Teórico práctica:

Presentación de pacientes en persona, o mediante historia clínica, fotos, filmaciones, etc.

Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal, con orientación docente.

Revisión de conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas.

Preparación  y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica con tutoría docente.

 Carga horaria:

Total: 72 horas.

48 horas presenciales

24 horas no presenciales(Como tiempo de preparación de la evaluación final) 

-Evaluación:

Mediante la presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección docente (hasta  clase de agosto)

2. Entrega con diagnóstico y tratamiento para segunda corrección (hasta octubre)

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un power point (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó

4. Al finalizar el curso, se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

Modalidad del Curso:

Presencial. Teórico práctico.

Un sábado por mes, de 9 a 13 y 14 a 18.30

6 sábados en total, 1º sábado desde mayo a noviembre.

 

DESARROLLO:

PRIMER MÓDULO:

-9 a 10.15.

Observación de pacientes en tratamiento

-10.15 a 10´30

Café

-10.30 a 11 .30h

-Presentación del caso clínico:

Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

 11.30 a 12h

-Teoría y relación con el diagnóstico en general:

Resumen de las teorías chinas y 8 principios

-12 a 13h:

-Práctico: división en grupos

Confección de la historia clínica en grupo

 

Consignas:

-Localizar con los mapas áreas de distribución del dolor.

-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor

-Clasificar el paciente según los 8 principios

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

 (Responder las preguntas como grupo y entregarlas)

 -13 a 14h

Tiempo para almuerzo

-14 a 15h

Qi gong para la salud

-15 a 15.20

Café

-15.20 a 16.30h

Teórico: Las cefaleas

a) Acercamiento al diagnóstico occidental.

b) Diagnóstico en MTCH.

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos

 -Síntesis: Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes. Otros casos clínicos de cefaleas.

16,30  a 17.30h

-Práctico:

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

Tonificantes del yin 13H 6BP 4VC (localizar). Repaso de acciones y justificación de las mismas.

-17.30 a 18h

Esquema de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal.

Cómo debe prepararse la presentación?

 

SEGUNDO MÓDULO:

-9 a 10.15h

Observación de pacientes

-10.15 a 10.30h

Café

-10,30 a 11.30:

Teórico:

1-Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar,  disipar, calentar,  enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

2-Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

-11.30 a 11.45

Café

-11.45 a 12h

Presentación del caso clínico:

Paciente con fibromialgia.

Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

-13 a 14h:  

Tiempo para almuerzo

-14 a 15h:

Qi gong para la salud

-15 a 16h

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

-16 a 17h:

Reporte e intercambio de propuestas.

Síntesis: Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes.

-17 a 17.15

 café

-17.15 a 17.45:

Práctico de localización de puntos:

Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador.

Puntos para enfriar y calentar.

-17.45 a 18h:

La fitoterapia como complemento terapéutico:

Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas,  extractos, etc.

 

TERCER MÓDULO:

-9 a 10.15h:

Observación y práctico con pacientes

-10.15 a 10.30h

Café

-10.30 a 11.30h

Teórico: Temperamentos y constituciones. Vulnerabilidades. Predisposiciones.

-11.30 a 12.30h:

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente,  tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

-13 a 14 h

Tiempo para almuerzo

-14 a 15

Qi gong para la salud

Elongación de meridiano de pulmón. Ejercicios en trastornos crónicos respiratorios.

-15 a 16h:

Presentación del paciente:Paciente en vivo, Eduardo (el paciente puede variar).

Observación y examen físico del paciente.

Consignas:

Qué características constitucionales- temperamentales observo?

Existe alguna patología crónica? Cuál?

Antecedentes relacionados con la energía primaria?

Primeras manifestaciones en edad temprana?

Aspecto general, lengua, pulsos. Semiología de hombro y región cervical.

Sesión de acupuntura.

-15 a 16h

café

-16 a 17h:

Qué sindromes presenta el paciente?

Qué puntos principales y complementarios tendré en cuenta para su tratamiento?

Síntesis:

Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

-17 a 17.30h:

Tratamiento  por planos. Cómo y cuándo  emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

-17.30 a 18h:

Alimentación em trastornos respiratorios.

 Síntesis

 

CUARTO MÓDULO:

 -9 a 10.15h:

Observación y práctica con pacientes

-10.15 a 10.30:

Café

-10.30 a 11.30:

Presentación del paciente: patología osteoarticular

Ofelia (el paciente es variable)

Historia clínica pre confeccionada parcialmente.

Examen físico, diagnóstico y tratamiento

Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

-11.30 a 12

Sesión de acupuntura.

-12 a 13h

Tiempo para almuerzo

-13 a 14h

Qi gong para la salud

-14 a 15h

 Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

Qué sindromes tiene probablemente en la actualidad?

En qué me baso? Pulso, lengua, aspecto gral, etc.

Pronóstico y prevención.

Propuestas terapéuticas.

-15 a 15.15

Café

-15.15 a 16.30h:

Teoría: Sindromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

Sindromes internos relacionados: los huesos y la nutrición del Riñón.

-Síntesis: Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes.

16.30 a 17.30h:

Práctica:

Localización de los puntos Shu y puntos de reunión de MTM.

-17.30 a 18h:

Alimentación en osteopenia.

Alimentos y fitoterapia complementaria.

 

Jornadas de Actualización en Acupuntura. 5 y 6 de octubre. (los alumnos de este curso tienen incluidas las actividades)

 

QUINTO MÓDULO:

-9 a 10.15h:

Práctico con pacientes

-10.30 a 10.30:

Café

-10.30 a11.30:

 Teoría: Enfermedades de la sangre

-11.30 a 12.30h:

cheap air max air max baratas zapatillas nike baratas

Presentación del caso clínico:

Historia clínica de un paciente (la historia clínica puede variar) con fotografías y datos de laboratorio.

-12,30 a 13h:

Reconocimiento de sindromes (a libro abierto) por parte de los alumnos, divididos en grupos.

En qué plano identifico el proceso de enfermedad?

Qué pronóstico tiene el paciente?

Qué movimientos están implicados en la patología? Criterios de estado y de órgano.

-13 a 14h:

tiempo para almuerzo

-14 a 15:

Qi gong terapéutico

-15 a 16.30h:

 Presentación de resultados, dudas y sugerencias  de los alumnos.

 Intercambio de opiniones

-16.30 a 16.45h:

Café

-16.45 a 17.30h:

Práctica de:

.Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos y práctica.

.Localización  de puntos de urgencia. (Xi)

- 17.30 a 18:

Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias.

Revisión  y coordinación de las historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

 SEXTO MÓDULO: 

Presentación de los trabajos personales por los alumnos.

Evaluación y devolución por parte de los docentes.

 

 

Nota:

El  orden de las clases está sujeto a cambios.

Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

 

Comsulte por PROMOCIÓN por pago anticipado hasta el 15/12/2018

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