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Regular 2017

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo

Ayudante

Dra. Bettina Koepke

      

 

OBJETIVOS:

-        Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales.

-        Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-     Introducir la alimentación y fitoterapia como elementos preventivos y/o terapéuticos

 

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios u otros titulados universitarios en el área de salud que hayan cursado los niveles I y II en el IMADA, o aquellos colegas acupuntores con formación equivalente, previa entrevista.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:

 

- Teórico práctica:

Presentación de pacientes en persona, o mediante historia clínica, fotos, filmaciones, etc.

Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal, con orientación docente.

Repaso de conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas.

Preparación y presentación por parte del alumno, de una historia clínica. Con tutoría docente.

 

Carga horaria:

Total: 72 horas .

48 horas presenciales

24 horas no presenciales(Como tiempo de preparación de la evaluación final) 

-Evaluación:

Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección (hasta  clase de agosto)

2. Entrega con diagnóstico y trat. Para segunda corrección (hasta octubre)

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un power point (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó

4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos en un CD.

 

    Modalidad del Curso:

Presencial. Teórico práctico.

Un sábado por mes, de 9 a 13 y 14 a 18

6 sábados en total, 1º sábado desde mayo a noviembre. (No hay clases en agosto)

Comienzo: 16 de mayo (3º sábado), luego 6 de junio, 4 de julio, 5 de setiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre.

DESARROLLO:

Primer módulo: 

9.15 a 10.15.

Observación de pacientes en tratamiento

10.30 a 11

-Presentación del caso clínico: Paciente con cefaleas.

 11 a 12h

Resumen de las teorías chinas y 8 principios

Café y división en grupos

-Confección de la historia clínica en grupos pequeños

Consignas:

-Localizar con los mapas áreas de distribución del dolor.

-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor

-Clasificar el paciente según los 8 principios

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

 (Responder las preguntas como grupo y entregarlas antes del almuerzo)

 

 -13 a 14h

Tiempo para almuerzo

14 a 15

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos

 -Síntesis: Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes. Otros casos clínicos de cefaleas.

 15 a 16h con café

-Conceptos teóricos: Las cefaleas:

a) Acercamiento al diagnóstico occidental.

b) Diagnóstico en MTCH.

16 a 17

-Práctico:

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo.

Tonificantes del yin 13H 6BP (localizar)

17 a 18h

Principios de  Alimentación: invitada Georgina D?Agnone

-Clasificación de alimentos. Uso de los mismos en la prevención.

Segundo módulo: 

9 a 10.30h

Observación de pacientes

10,30 a 11.30:

-Conceptos teóricos:

Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar,  disipar, calentar,  enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

-Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

11.30 a 11.45

café

11.45 a 12h

-Presentación del caso clínico:

Paciente con fibromialgia.

12 a 13h:

 tiempo para almuerzo

13 a 14.30h:

-Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

14.30 a 16h

-Reporte e intercambio de propuestas.

-Síntesis:

Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes.

16.15 a 16.30h

 café

16.30 a 18h

Elementos  de fitoterapia. Introducción.  

Tercer módulo:

9 a 11h:

Observación de pacientes

11 a 12h

Teoría:

Colon  irritable, diagnósticos diferenciales en MO y MTC.

-Presentación del caso clínico:

Paciente con colon irritable (SII).

12 a 13h:

-Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

13 a 14.30h:

-Reporte e intercambio de propuestas.

14.30 a 14.45 café

14.45 a 15h:

-Síntesis:

-Conceptos teóricos de las patologías presentadas por la paciente. Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes.

16 a 18h:

Tratamiento  por planos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano. Invitada: Dra Julia Forestiero.

Cuarto modulo:

 9 a 11h:

Pacientes en vivo.

11 a 13h:

-Presentación del paciente: Motivo de consulta patología osteoarticular

-Se entregará la historia clínica confeccionada parcialmente, para completarla en su presencia

-Aplicación de una sesión de acupuntura al paciente

13 a 14

 tiempo para almuerzo.

14 a 15.30.

- Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

15.30 a 17h:

-Síntesis:

Diagnóstico y tratamiento por parte de los docentes.

Elementos  de nutrición y fitoterapia relacionados.

 17 a 18h:

-Práctica de:

-Llocalización de los puntos Shu antiguos y puntos de reunión de MTM.

Quinto módulo:

9 a 11h:

Pacientes en vivo

11 a 13h:

- Presentación de un paciente conhistoria clínica compleja.

13 a 14h: tiempo para almuerzo

14 a 16h: (con café)

- Presentación tipo ateneo por parte de los docentes. Intercambio de opiniones

16 a 17h:

Práctica de:

-Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos y práctica.

-Localización  de puntos de urgencia. (Xi)

17 a 18h:

Revisión y coordinación de las presentaciones de los alumnos.

 Sexto módulo:

Presentación de los trabajos personales por los alumnos.

Evaluación y devolución por parte de los docentes.

 

* El orden y contenido de las clases está sujeto a cambios

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