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ACUPUNTURA II 2022

CURSO:

Acupuntura nivel 2 IMADA

 

Este curso es el segundo de tres, para completar la formación de Especialista en Acupuntura para nuestra Institución.

Se entregará certificado al completar y aprobar este nivel, y otro al terminar los tres niveles.

Dedicado a:

-Quienes tengan aprobado el curso Acu1

-Profesionales de la salud que hayan realizado estudios equivalentes en otras instituciones, previa presentación de curriculum.

 

Docentes

Directora: Dra. Diana Carballo

Coordinadora, Ayudantes: médico/a, kinesióloga y veterinaria

Docentes: equipo de profesores del IMADA (médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios, profesores de Tuina y Qigong).

 

Fechas:

Del Viernes 11/2 al 1/7

Plataforma permanente

Horario zoom: los Viernes de 18.30 a 20.30h (hora de Argentina)

 

Modalidad

Mixta: teórico práctica.

-1-Con clases presenciales a distancia, semanales, por medio de zoom (las clases no se graban). Mediante videoconferencias e intercambio de preguntas online, dos horas, los días viernes de 18.30 a 20.30h (Hora de Argentina).

   Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet 

   y una computadora/tableta/móvil. Unas horas antes se les enviarán los datos para acceder.

 

-2-Mediante el uso de una plataforma virtual (accesible mediante invitación) donde podrán ver, guardar y bajar los contenidos (powerpoint de las clases y resúmenes) y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente. Tendrán siempre disponible el material en días previos a la clase de zoom, para poder leerla y realizar preguntas durante la misma.

 El material de las clases será subido días previos a la videoconferencia, en  la plataforma de IMADA.

  A través de la misma podrán adelantarse a la lectura del material de clase y  realizar ejercicios prácticos de comprensión.

 

-Prácticos:

a) una vez al mes (días martes y jueves previa inscripción). No obligatorio.

b) Un fin de semana presencial (no obligatorio) de pasantía clínica con pacientes, y práctico de localización de puntos, repaso de conceptos, al finalizar la cursada. (Si las condiciones particulares de la pandemia lo permiten)

c) Asistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h). Obligatorio para quienes no puedan venir en forma presencial.

    La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires.

 

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

Se entregarán certificados de Aprobadoudad de Buenos Aires, Argentina.

 

.

-Evaluación final:

-Se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso.
Se entregarán certificados de Aprobado.

 

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

. Brindar elementos teórico - prácticos que permitan evaluar la patología del individuo para poder arribar a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

. Integrar la Acupuntura al quehacer cotidiano del profesional.

. Introducir el concepto holográfico del macrosistema de puntos acupunturales y de los diversos microsistemas.

. Comprender los mecanismos de acción desde la concepción oriental y occidental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

. Profundizar los conocimientos adquiridos en el curso de Acupuntura 1 sobre:

. Practicar el diagnóstico sindromático de acuerdo a la MTC

. Incorporar las teorías y tratamientos de los Canales Colaterales.

. Conocer modalidades terapéuticas relacionadas como : moxibustión, electroacupuntura, imanes terapéuticos y microsistemas.

 

PROPÓSITOS DOCENTES:

. Que los alumnos profundicen los conocimientos de la Acupuntura integrando conceptos de la medicina oriental y occidental.

. Comprender las interrelaciones entre los conceptos teóricos y la práctica clínica

. Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.

. Estimular la investigación clínica en Acupuntura.

 

Programa del curso

Energías

Clase 1     

. Cuáles son en el organismo? Cuál es su procedencia y fisiología? Cuáles son los principales síndromes de la energía?

. Bases de tratamiento.

Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Sangre y líquidos orgánicos

Clase 2      

. Qué son la sangre y los líquidos orgánicos?  Sus funciones fisiológicas.

. Síndromes principales.

. Bases de tratamiento.

Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Las Vias superficiales de la energía: meridianos colaterales

Clase 3      

. Los Meridianos tendinomusculares

. Vasos Luo longitudinales y transversales

-Descripción, fisiología y patología, diagnóstico y tratamiento

 

Clase 4     

. Los meridianos distintos

. Anatomofisiología y aplicaciones clínicas.

. Puntos ventana del cielo.

. Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

 

Vías profundas y reservorios energéticos

Clase 5  

. Los 8 meridianos extraordinarios o vasos reguladores

. Sus funciones, anatomofisiología y técnicas de tratamiento. Los puntos llave.

.Práctico: aplicaciones clínicas. Ubicación de los puntos llave.

 

Examen de la lengua.

Clase 6   

 Características normales y particulares de la lengua en los diferentes síndromes

. Práctico: Observación (fotos, videos). Clasificación por los 8 principos

Síntesis

 

Los pulsos chinos

Clase 7 

Teoría y práctica introductoria a la toma de pulsos radiales

Práctico: posición ideal para la toma de pulsos. Interpretación y clasificación de los mismos por los 8 Principios.

 

Circuitos energéticos internos:

Clase 8 

. Los 5 movimientos

. Los puntos Shu antiguos. Punto transmisor o dominante.

Práctico: reconocimiento de síntomas y signos relacionados con los 5 movimientos. Cómo tonifico? Cómo sedo? Cómo transmito las características de un elemento al conjunto o al elemento que lo necesite?

 

Clase 9 

Pentacoordinación

. Interrelaciones de los Cinco Elementos. Que pasa cuando uno se desequilibra?

. Ejemplos clínicos

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 10 

Unidad energética.

. Qué es una unidad energética? Qué funciones posee? En qué se diferencian órganos y vísceras energéticamente?

Fisiología de órganos y entrañas (Zang Fu).

Concepto de Síndromes. Elementos constitutivos del diagnóstico de síndromes.

Práctico: historias clínicas donde se aplican los conceptos aprendidos

 

Clase 11 

Elemento madera:

. Fisiopatología, constitución y síndromes de Hígado y Vesícula Biliar.

. La madera en el diagnóstico y la práctica clínica

. Identificación de síndromes

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 12

Elemento fuego.

Fisiopatología, constitución y síndrome de Corazón, Maestro del Corazón,  Intestino Delgado y Triple Función en la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 13

Elemento tierra.

Fisiopatología, constitución y síndromes de Bazo Páncreas y Estómago en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Identificación de síndromes.

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Clase 14 

Elemento metal.

. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Pulmón e Intestino Grueso) en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes.

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Elemento agua.

Clase 15

Fisiopatología, constitución y síndromes de Riñón y Vejiga en el diagnóstico y la práctica clínica.

. Reconocimiento de síndromes

Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

 

Los meridianos antiguos. Los 6 planos.

Clase 16

. Seis planos: su importancia en la prevención y el pronóstico

.Utilidad diagnóstica y terapéutica.

.Técnicas de tratamiento. Puntos nudo y raíz, acelerador y arrastre.

Esquemas terapéuticos.

Práctico: Ejercicios de aplicación. Técnica de planos.

 

Clase 17  

Los temperamentos según los meridianos antiguos

. Diferenciación entre la estructura de pensar en 5 constituciones y en 6 temperamentos

. Utilidad preventiva y pronostica.

Práctico: reconocimiento de los distintos temperamentos en personajes conocidos y pacientes.

   

Acupuntura y dolor.

Clase 18 

Los distintos tipos de dolor.

Reglas terapéuticas para dolor agudo y crónico

Práctico: ejercicios con historias clínicas

 

Introducción a los microsistemas

Clase 19 

. Concepto holístico de Microsistemas

. Introducción – presentación de los microsistemas más estudiados: Auriculoterapia, acro puntura, pie, cara, Yamamoto, etc.

. Sus particularidades terapéuticas, alcances y limitaciones

 

Modalidades de tratamiento:

Clase 20  

Electroacupuntura, Moxibustión, Ventosas.

Características y aplicaciones clínicas.

Teoría y práctica, su utilización en los tratamientos.

 

Práctico 1 vez por mes (martes o jueves a convenir) y/o Módulo final presencial 1 fin de semana.

Práctica con pacientes.

Localización topográfica de puntos.

Preguntas. Exposición de los trabajos de los alumnos.                                

Entrega de certificados.

 

*El orden de las clases está sujeto a cambios

Nota: la evaluación final se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso

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