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ACUPUNTURA 3

ACUPUNTURA 3

Es este el tercer nivel correlativo para concluir el ciclo completo de aprendizaje de Acupuntura en IMADA.

 

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballo y Ayudante

    

DESTINADO A:

-Médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios y otros profesionales de la salud que hayan aprobado los dos cursos anteriores correlativos en IMADA.

- Profesionales que hayan realizados cursos en otras instituciones, previa aceptación de su currículum y/o entrevista por parte de la Dirección Médica del IMADA. 

 

FECHAS:

Del Sábado 11/3 al 22/7

Horario zoom: los sábados de 13:00 a 15:00 h

 

OBJETIVOS GENERALES:

-    Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.

-     Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y propuestas terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.

-     Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.

-     Introducir la alimentación, fitoterapia y qigong como elementos preventivos y/o terapéuticos

 

OBJETIVOS DOCENTES:

-Colaborar en el aprendizaje de elaboración de diagnósticos y tratamiento

-Promover el intercambio grupal, favoreciendo la elaboración en equipos, la actitud de participación activa, crítica y reflexiva

-Incorporar elementos facilitadores para practicar la realización de trabajos de investigación y la presentación en congresos.

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METODOLOGÍA DEL CURSO:  

Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, en vivo, etc.

Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.

Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas, yendo de lo particular a lo general.

Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica, con tutoría docente, como requisito final.

 

 -EVALUACIÓN:

Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.

Como presentar las historias clínicas:

(2 etapas: 2 correcciones)

1. Confección y primera corrección (hasta mitad de curso)

2. Entrega con diagnóstico y tratamiento para segunda corrección (fecha a convenir)

3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un PowerPoint (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó

4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

 

MODALIDAD DEL CURSO:

- Mixta: a distancia y presencial (no obligatoria)

A distancia:

A-Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los PowerPoint de las clases y resúmenes y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.

Las clases y el material que se desarrolle, serán subidos a la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación.

A través de la misma podrán leer, intercambiar bibliografía, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.

B-Una clase semanal mediante videoconferencia, de dos horas, a través de ZOOM, los días Sábados de 13:00 a 15:00 horas (Hora de Argentina).

Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. Se les enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada. Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

Se requiere 80% de asistencia a las clases.

Las clases NO se graban.

 

C-Observación y práctica con pacientes disponible según posibilidades. No obligatorio.

La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Buenos Aires Argentina. Observación y práctica con pacientes, localización de puntos, toma de pulsos, etc. Se contará con la posibilidad  una vez por mes de observación y práctica y el último fin de semana del curso (viernes y sábado 21 y 22 de julio) Podrá hacerse presencial o virtual según las posibilidades del alumno.

 

D- Grupo de discusión y supervisión de historias clínicas. Una vez por mes, gratuita para alumnos de este curso.

Primer martes de cada mes, de 19 a 21h. (por zoom).

 

PROGRAMA:

Clases programadas por zoom:

 -horario:  los sábados de 13:00 a 15:00 horas.

Material de estudio, discusión y elaboración a través de la plataforma de IMADA.

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MES 1

TEMA: CEFALEAS

 Presentación de casos clínicos:

Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

Confección de historia clínica en grupo de un paciente con cefalea con posterior discusión diagnóstica.

Consignas:

-Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.

-Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?

-Características del dolor

-Clasificar el paciente según los 8 principios

-Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.

-Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos

-Diagnósticos diferenciales.

-Comparación con otros pacientes con cefalea.

Resumen de las teorías chinas y aplicación del diagnóstico por los 8 principios

Las cefaleas en general: a) Acercamiento al diagnóstico occidental. b) Diagnóstico en MTCH.

 

Presentación del modelo de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.

¿Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica?

 

MES 2:

TEMA: SINDROMES BI

 Presentación de casos clínicos:

1-Paciente con fibromialgia (el paciente puede variar)

Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

-evaluación mediante EVA y clasificación de dolor.

-trastorno de colaterales, meridianos principales o de circuitos profundos?

 Reporte e intercambio de propuestas.

Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

Comparación entre distintas historias clínicas y evoluciones.

Las fibromialgias:

a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

 2-Presentación del paciente: Tendinitis del tendón de Aquiles (el paciente y su patología puede variar)

Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.

Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

Consignas:

¿Qué síndromes tiene probablemente en la actualidad?

¿En qué me baso? Clínica, pulso, lengua, aspecto gral, etc.

Pronóstico y prevención.

Propuestas terapéuticas.

Síndromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

Síndromes internos relacionados.

Análisis de otros pacientes con síndromes BI, formas de evolución, tratamientos preventivos.

 Búsqueda de trabajos científicos sobre patologías relacionadas (síndromes bi) por parte de los alumnos para su análisis y discusión

 

 MES 3:

TEMA: ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Paciente POR VIDEOCONFERENCIA. (el paciente puede variar).

Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente, tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

Consignas:

¿Qué síndromes presenta el paciente?

¿Qué objetivos me planteo para el tratamiento?

¿Mediante qué puntos principales y complementarios?

 

Discusión diagnóstica

Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.

Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

 

Casos clínicos. Semejanzas y diferencias.

 

La enfermedad autoinmune en MTC

El calor latente.

 

MES 4:

TEMA: ENFERMEDES DE LA SANGRE

ANEMIA

Presentación del caso clínico principal:

Historia clínica de una paciente con fotografías y datos de laboratorio y/o filmaciones.

Reconocimiento de síndromes. Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos.  Intercambio de opiniones

Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias (alimentación, fitoterapia).

Otras patologías y síndromes que involucran a la sangre (xue).

Diagnósticos diferenciales relacionados con la MTC.

La acupuntura como complemento de la quimioterapia.

 

 QUINTO MES:

TEMA: patologías variadas teniendo en cuenta los intereses particulares del grupo.

Traumatológicos? Ginecológicos? De órganos de los sentidos? Psiquiátricos? Otros.

Abordaje desde la Acupuntura.

 

MÓDULO PRESENCIAL viernes 21/7 de 9 a 12h y 13.00 a 16.30 y sábado 22/7 de 10 a 13.30h:

ATENCIÓN DE PACIENTES

LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS

ENTREGA DE DIPLOMAS

 

NOTA: 

Durante el desarrollo del curso se ajustan conceptos como:

 -Las ocho técnicas terapéuticas:

Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

¿Cómo tonificamos el yin? ¿Y el yang? Puntos, localizaciones. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

-El tratamiento por los 5 elementos. Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador. Puntos para enfriar y calentar, de dispersión del viento

Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

 Puntos Shu, Mu, Xi, Roe, reunión de los miembros.

Tratamiento de colaterales: MTM, MD, Lo: base de tratamiento en cada caso.

El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

Patologías predisponentes según replicas relojes temperamentos o constituciones primarias.

Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.

-Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

Lo básico de la fitoterapia como complemento terapéutico: Alimentos y fitoterapia complementaria.

El orden de las clases está sujeto a cambios.

Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

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