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6 de Noviembre, 2024
Tratamiento
Ginecología
MTC
Ginecología y función reproductiva - Abordaje desde la medicina occidental y MTC. ¿Distintos paradigmas o dos caras de la misma moneda?
Dra. Mirta Albamonte

Dra. Mirta Albamonte

Médica egresada UBA 1993. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Residencia en Hospital de Agudos J J M Penna, Bs As. 1994-1998 Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Universidad Favaloro. 1996-1998 Especialista en Ultrasonografía Ginecológica y Obstetrica. SAUM. (Sociedad Argentina de Ultrasonografia en Medicina y Biología). 1996-1998 Especialista en Medicina Reproductiva. SAMER 2011. (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) Doctora en Medicina. UBA. 2010 Diplomada en Bioética Medica. FLACSO 2019. Direccion: Dra Florencia Luna. Investigadora en CEBBAD.UMAI. Biologia de Reproducción Humana; línea Germinal Femenina. 2002- 2022 Vicepresidenta de la SAPREF (Sociedad Argentina para la Preservación de la Fertilidad). 2018-2019 Medica Acupuntora y carrera en MTC (Medicina Tradicional China) IMADA (Instituto Médico Argentino de Acupuntura) Directora: Dra Diana Carballo 2019-2021 Autora de trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales.

¿Cómo se aplica este concepto a la reproducción humana y a aquellas circunstancias patológicas que alteran su funcionamiento?

La MTC muestra y destaca que la fertilidad o “capacidad reproductiva” es un ESTADO NATURAL. La subfertilidad o infertilidad resulta de un desaquilibrio en la “red” formada por órganos y sistemas energéticos en el cuerpo de la mujer y del hombre. Este desequilibrio genera un “stop o freno” al cuerpo de ambos que no le permite hacer lo que estos están preparados para hacer: la concepción potencial de un nuevo ser en cada ciclo reproductivo. Cuando los cuerpos logran restaurarse y reparar el sistema que esta averiado, el equilibrio se recupera y con él, la capacidad natural para ejercer la función para la cual está preparado para llevar adelante. Una de las bondades de la MTC es que no hay separación de cuerpo-mente- emociones-espíritu, y su abordaje está basado en la contemplación de todos estos aspectos de manera holística. Para lograr un entendimiento mas acabado sobre los desequilibrios que originan los estados de infertilidad, es necesario peviamente comprender conceptos basicos de la Ginecologia desde la MTC.

RESEÑA HISTÓRICA

La Ginecología tiene en la MTC un desarrollo muy temprano.

Dinastia Shang (1500-1000 AC). datan caparazones de tortuga con especificaciones referidas a los partos, tambien encontramos referencias en el Huang Di Nei Jing.
Reinos Combatientes (476-221 AC). Se establece como especialidad propiamente dicha. En este periodo es donde situamos el trabajo de Bian Que, uno de los primeros ginecologos en MTC.
Dinastia Han (206-220 DC). Ya surgen médicos especializados en ginecología y se escriben obras centradas en las patologías obstetricas en algunos de sus capítulos.
Dinastia Tang. Surge la primer obra enteramente dedicada a la ginecología, Jing Xiao Chan Bao. En esta obra encontramos capítulos dedicados al embarazo, a las dificultades del parto y patologías del puerperio.
Dinastia Song (960-1279 DC), ya dentro de los primeros centros de formación, surge el primer departamento dedicado a la ginecología y obstetricia.
Dinastia Jin y Yuan (1115-1368 DC) ocurre la consolidación de la especialidad y gran desarrollo. Es cuando se produce el surgimiento de muchas escuelas a lo largo y ancho de China.
Dinastia Ming (1368-1644 DC) se integra y unifica el pensamiento de las cuatro escuelas y se escriben numerosas obras de la especialidad.
Dinastia Qing (1644-1911 DC) además de una continuidad con la dinastia anterior, se suma la aparición de autores que abogan por la integración con la medicina occidental lo cual fue en aumento a partir del año 1949 hasta nuestros dias.

Fisiología y Anatomía en Ginecología desde la MTC

Para lograr un entendimiento mas acabado sobre los desequilibrios que originan los estados de infertilidad, es necesario previamente comprender conceptos básicos de la Ginecología desde la MTC.
El Jing es la Esencia Materializada o Sustancia Básica que forma el cuerpo e inicia las actividades vitales; se almacena en los riñones, no se renueva y se utiliza durante la vida. El ciclo básico de está Esencia o Jing en la mujer tiene una duración de 7 años comandado por la energía de Riñón (Shen Qi). Este concepto lo describe y explica con detalle el Cap 1 del SuWen: Sobre la verdad Celeste en los Tiempos Antiguos (Shang Gu Tian Zhen Lun). A la edad de 14 años (dos veces siete, es decir el segundo ciclo) aparece el TIANGUI. Hecho que se conoce como menarca. Al inicio del octavo ciclo, aproximadamente 49 años, el debilitamieno del Jing conlleva la desaparición de la menstruacion, etapa conocida como menopausia. El TIANGUI, tiene su origen en la Sustancia Basal hereditaria e influye sobre el desarrollo, maduración y reproducción de nuestro organismo. El termino TIANGUI designa el factor sexual fisiológico que estimula el crecimiento, el desarrollo y la reproducción del cuerpo, siendo imprescindible para el ciclo menstrual y el embarazo de las mujeres. Se origina en el JING de Riñón, innato, y se nutre con el Qi adquirido hasta llegar a su madurez y plenitud, alrededor de los 14 años; posteriormente va debilitándose paulatinamente hasta los 49 años y finalmente desaparece. Estos cambios influyen directamente sobre las características fisiológicas de las diferentes fases. En el concepto clásico, TIAN significa “cielo” y GUI es el último de los 10 troncos Celestes. Los 10 Troncos Celestes y las 12 Ramas Terrestres constituían la medida de años, meses, días y horas en el calendario chino antiguo; ambas series de símbolos producen un total de 60 binomios que se repiten cíclicamente. El “Tronco Celeste” GUI, se relaciona con el “AGUA YIN”, una asociación adecuada para simbolizar la menstruacion. La aceptación de TIANGUI refleja de una manera simbólica el ciclo menstrual o “AGUA YIN DEL CIELO”. En la fisiología de la mujer, durante la mayor parte de su vida, es la Sangre y el Útero los que marcan los procesos más importantes. Tanto la FERTILIDAD, el EMBARAZO, el PARTO y la LACTANCIA van a estar determinados por esta fisiología.

Todo este proceso fisiologico depende de la acción conjunta del TIANGUI, los ZANG FU, es decir los organos y visceras (pulmon/ Intestino grueso-bazo/estomago- Corazon/Intestino delgado-Riñon/Vejiga-Higado/Vesicula Biliar-Pericardio energetico/Circulacion Sexualidad y Triple recalentador-tres fogones), QI (energía), XUE (sangre), los MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS (principalmente Chong Mai y Ren Mai) y la red de los Jin Luo (conjunto de vías energéticos).

El ÚTERO

A lo largo de la historia, en MTC, ha recibido distintas denominaciones, para abreviar se le atribuye el nombre de BAO o ZANG. Se lo considera un Órgano Extraordinario, ya que de forma periódica almacena y tambien expulsa la sangre menstrual, guarda al feto y contribuye al parto. Esta relacionado con el Riñon a traves del BAO LUO y al Corazon a traves del BAO MAI. Ambos son meridianos de union de Chong Mai y Ren Mai, canales energéticos que se distribuyen en el utero y lo nutren. Su funcion principal consiste en controlar la menstruacion y el Embarazo, conduciendo a taves de ellos la Sangre del Corazon y la Sustancia Basal del Riñon hasta el utero.

CICLO MENSTRUAL

G Maciocia describe en su compendio de Gyn y Obts en MTC las cuatro fases: FASE 1 menstruacion (transfromación de Yang a Yin) , FASE 2 post-menstruo, FASE 3 (transformación de Yin a Yang), Fase 4 pre-menstruacion. En cada una de ellas ocurren cambios y transformaciones en el QI y en la XUE.

Fisiología de la Concepción y el Embarazo

Para que se produzca la concepción deben cumplirse ciertas circunstancias: abundancia de XUE y JING o Esencia, armonía entre HÍGADO y RIÑÓN, armonía y circulación correcta en Chong Mai y Ren Mai.

REINO MUTANTE AGUA

Es considerado como el depositario del YIN SUPREMO, elemento fundamental del que surgen todas las opciones de vida. Dice el “Su Wen”: “el norte engendra el frio, el frio produce el agua, el agua es capaz de engendrar el sabor salado, el sabor salado crea la energía del riñón, el riñón engendra el hueso y la médula del hueso, las medulas son capaces de engendrar al hígado. El riñón ejerce su autoridad sobre la oreja. El miedo es capaz de herir al riñón…
En el abismo del agua asienta la posibilidad del nacimiento. El RIÑON (SHEN) según los alquimistas taoístas, contiene el elixir de la inmortalidad, el MING MEN, la puerta de la vida.
En MTC se distinguen dos tipos de Riñón: SHEN YIN o RIÑON YIN, órgano Zhang perteneciente al movimiento agua, dentro de la pentacoordinación. MINGMEN zhi huo o RIÑÓN YANG, sistema de captación y acumulación de energía, compuesto por el RIÑÓN YIN y las cápsulas suprarrenales. Según la teoría Tinh-Qi-Shen, sabemos que la energía heredada o Zhong Qi anterior, se almacena en las glándulas suprarrenales y es la energía cualitativamente más importante del organismo. Esta energía es responsable de la evolución fisiológica del ser, debido a una acción estimulante de toda la función endocrina manifestada por impulsos periódicos de 7 en 7 años para la mujer y de 8 en 8 años para el hombre.

Etiologías o factores causantes de patología femenina

A - Los Seis Excesos: FRÍO, CALOR y HUMEDAD son los más comunes
B - Los Factores Emocionales: IRA, PREOCUPACIÓN y MIEDO son los más habituales.
C - Los Hábitos de Vida: la precocidad reproductiva, la reproducción repetida, la excesiva, indulgencia en las actividades sexuales, la dieta inadecuada, el desequilibrio entre reposo y actividad y los traumatismos.

Causas de INFERTILIDAD

Las causas de infertilidad son muy complejas, siendo alrededor del 50%, una cuestión que afecta a la pareja, ya que la disminución de la fertilidad de cualquiera de los miembros de la pareja, afectara a la fertilidad de su cónyuge. La fertilidad es posible, tanto en hombres como en mujeres, cuando el QI de Riñón es abundante, la menstruación es regular, los meridianos Chong y Ren Mai están repletos de QI y Sangre, y existe una producción y transferencia adecuada de Jing en los hombres, además de consistencia entre los géneros.

Las causas que provocan INFERTILIDAD FEMENINA son:

La Insuficiencia de Riñón
El Bloqueo de Hígado
La Insuficiencia de QI y Sangre
El Calor y Humedad
La Flema
El Bloqueo de QI y Estasis de la Sangre

Desde la MO, la ENDOMETRIOSIS, la PCO, FALLA OVARICA PREMATURA y el ABORTO RECURRENTE, son las condiciones mas frecuentes en el diagnostico de infertilidad. Estas patologías, de muy frecuente diagnostico en Medicina Reproductiva, constituyen verdaderos desafíos en el momento de plantear la terapéutica. En general son entidades que pueden exigir Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y las chances de embarazo no ser muy prometedoras considerando la gravedad del proceso. Es por eso que son grandes retos porque conllevan reiteradas fallas de FIV y de ICSI, concluyendo en la indicación de la ovodonación para reemplazar la mala calidad oocitaria de la receptora por un oocito de buena calidad de una donante.

El tratamiento de la fertilidad con MTC tiene una larga historia y su aplicación en la tecnología de la TRA, ha facilitado que su utilización experimente un desarrollo considerable. Todavía existen algunas deficiencias en los estudios actuales…escasez de médicos con experiencia en la combinación de la MTC y la Medicina Reproductiva que realicen ambos abordaje de manera simultánea. Esto genera una dificultad comunicacional entre los profesionales que desarrollan uno u otro, y esta dificultad se transmite a la pareja. La conclusión es la confusión en la que se ven inmersos los pacientes sin saber cómo seguir. Es imprescindible aclarar el papel de la MTC en la fertilidad y cuáles son los aportes y ventajas que ofrece en la regulación general del organismo. Teniendo en cuenta esto, es necesario mejorar e incrementar el número de estudios sobre la etiología, patogénesis y diferenciación de los síndromes. Del mismo modo, es importante e imprescindible la práctica y el ejercicio de la MTC de forma rutinaria paso a paso para poder aplicar todos los conocimientos y adquirir la experiencia aprendiendo con las presentaciones clínicas, el desarrollo diagnóstico y la aplicación de su abordaje.

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