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Acupuntura 2
COMIENZA
2
AGOSTO

Fechas:

Del 2 de agosto al 7 de diciembre

Modalidad:

Mixta (Semipresencial): teórico práctica.

Idioma:

Castellano

Destinado a:

  • Quienes tengan aprobado el curso Acupuntura 1
  • Profesionales de la salud que hayan realizado estudios equivalentes en otras instituciones, previa presentación de currículum.
  • Costo:

    Consultar

    imagen timeline

    Este curso es el segundo de tres, para completar la formación de Especialista en Acupuntura para nuestra Institución. Se entregará certificado al completar y aprobar este nivel, y otro al terminar los tres niveles.

    Docentes:

    Directora:

    Dra. Diana Carballo

    Coordinadora:

    Dra. Bettina Kopcke

    Docentes:

    Equipo de profesores del IMADA (médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios, profesores de Tuina y Qigong).

    Horario de Zoom:

    Viernes de 18 a 20 hs (Hora Argentina) Plataforma permanente

    Prácticos presenciales:

    SEPTIEMBRE: viernes 27, de 10 a 17 hs. y sábado 28, de 10 a 13 hs (Optativo)

    DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs (Obligatorio)

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    Con clases presenciales a distancia, semanales, por medio de zoom (las clases no se graban). Mediante videoconferencias e intercambio de preguntas online, dos horas, los días viernes de 18 a 20 (Hora de Argentina). Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/ tableta/ móvil. Unas horas antes se les enviarán los datos para acceder.
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    Mediante el uso de una plataforma virtual (accesible mediante invitación) donde podrán ver, guardar y bajar los contenidos (powerpoint de las clases y resúmenes) y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente. Tendrán siempre disponible el material en días previos a la clase de zoom, para poder leerla y realizar preguntas durante la misma. El material de las clases será subido días previos a la videoconferencia, en la plataforma de IMADA. A través de la misma podrán adelantarse a la lectura del material de clase y realizar ejercicios prácticos de comprensión.

    PRÁCTICOS

    A) Ejercicios a resolver a través de la plataforma virtual, en forma semanal.

    B) DOS fines de semana presenciales de pasantía clínica con pacientes, y práctico de localización de puntos, repaso de conceptos, en la mitad y al finalizar la cursada (fechas: SEPTIEMBRE: viernes 27, de 10 a 17 hs. y sábado 28, de 10 a 13 hs -Optativo-; DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs - Obligatorio)

    C) Asistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h, hora de Argentina). Obligatorio asistir a dos reuniones (mínimo)

    La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires.

    Se requiere 80% de asistencia a las clases. Se entregarán certificados de Aprobado.

    EVALUACIÓN FINAL

    Se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso. Se entregarán certificados de Aprobado.

    OBJETIVOS

    Objetivos Generales

    • Brindar elementos teórico - prácticos que permitan evaluar la patología del individuo para poder arribar a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
    • Integrar la Acupuntura al quehacer cotidiano del profesional.
    • Introducir el concepto holográfico del macrosistema de puntos acupunturales y de los diversos microsistemas.
    • Comprender los mecanismos de acción desde la concepción oriental y occidental.

    Objetivos Específicos

    • Profundizar los conocimientos adquiridos en el curso de Acupuntura 1 sobre:
    • Anatomofisiología de la Acupuntura.
    • Los distintos métodos diagnósticos de la Acupuntura.
    • Ubicación y elección de puntos para la terapéutica en traumatología, kinesiología, odontología, veterinaria y especialidades de los cursantes
    • Practicar el diagnóstico sindromático de acuerdo a la MTC.
    • Incorporar las teorías y tratamientos de los Canales Colaterales.
    • Conocer modalidades terapéuticas relacionadas como: moxibustión, electroacupuntura, imanes terapéuticos y microsistemas.

    Propósitos Docentes

    • Que los alumnos profundicen los conocimientos de la Acupuntura integrando conceptos de la medicina oriental y occidental.
    • Comprender las interrelaciones entre los conceptos teóricos y la práctica clínica.
    • Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.
    • Estimular la investigación clínica en Acupuntura.

    PROGRAMA

    Clase 1

    Energías:

    • ¿Cuáles son en el organismo? ¿Cuál es su procedencia y fisiología? ¿Cuáles son los principales síndromes de la energía?
    • Bases de tratamiento.

    Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

    Clase 2

    Sangre y líquidos orgánicos

    • ¿Qué son la sangre y los líquidos orgánicos? Sus funciones fisiológicas.
    • Síndromes principales.
    • Bases de tratamiento.

    Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

    Clase 3

    • Los Meridianos tendinomusculares
    • Vasos Luo longitudinales y transversales
    • Descripción, fisiología y patología, diagnóstico y tratamiento

    Clase 4

    Los meridianos distintos

    • Anatomofisiología y aplicaciones clínicas.
    • Puntos ventana del cielo.

    Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.

    Clase 5

    Vías profundas y reservorios energéticos

    • Los 8 meridianos extraordinarios o vasos reguladores
    • Sus funciones, anatomofisiología y técnicas de tratamiento. Los puntos llave

    Práctico: aplicaciones clínicas. Ubicación de los puntos llave.

    Clase 6

    Examen de la lengua.

    • Características normales y particulares de la lengua en los diferentes síndromes

    Práctico: Observación (fotos, videos). Clasificación por los 8 principos Síntesis

    Clase 7

    Los pulsos chinos

    • Teoría y práctica introductoria a la toma de pulsos radiales

    Práctico: posición ideal para la toma de pulsos. Interpretación y clasificación de los mismos por los 8 Principios.

    Clase 8

    Circuitos energéticos internos

    • Los 5 movimientos
    • Los puntos Shu antiguos. Punto transmisor o dominante.

    Práctico: reconocimiento de síntomas y signos relacionados con los 5 movimientos. ¿Cómo tonifico? ¿Cómo sedo? ¿Cómo transmito las características de un elemento al conjunto o al elemento que lo necesite?

    Clase 9

    Pentacoordinación

    • Interrelaciones de los Cinco Elementos. ¿Qué pasa cuando uno se desequilibra?
    • Ejemplos clínicos

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 10

    Unidad energética

    • ¿Qué es una unidad energética? ¿Qué funciones posee? ¿En qué se diferencian órganos y vísceras energéticamente?
    • Fisiología de órganos y entrañas (Zang Fu).
    • Concepto de Síndromes. Elementos constitutivos del diagnóstico de síndromes.

    Práctico: Historias clínicas donde se aplican los conceptos aprendidos

    Clase 11

    Elemento madera

    • Fisiopatología, constitución y síndromes de Hígado y Vesícula Biliar.
    • La madera en el diagnóstico y la práctica clínica
    • Identificación de síndromes

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 12

    Elemento fuego

    • Fisiopatología, constitución y síndrome de Corazón, Maestro del Corazón, Intestino Delgado y Triple Función en la práctica clínica.
    • Reconocimiento de síndromes

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 13

    Elemento tierra

    • Fisiopatología, constitución y síndromes de Bazo Páncreas y Estómago en el diagnóstico y la práctica clínica.
    • Identificación de síndromes.

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 14

    Elemento metal

    • Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Pulmón e Intestino Grueso) en el diagnóstico y la práctica clínica.
    • Reconocimiento de síndromes.

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 15

    Elemento agua

    • Fisiopatología, constitución y síndromes de Riñón y Vejiga en el diagnóstico y la práctica clínica.
    • Reconocimiento de síndromes.

    Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.

    Clase 16

    Los meridianos antiguos. Los 6 planos

    • Seis planos: su importancia en la prevención y el pronóstico.
    • Utilidad diagnóstica y terapéutica.
    • Técnicas de tratamiento. Puntos nudos y raíz, acelerador y arrastre.
    • Esquemas terapéuticos.

    Práctico: Ejercicios de aplicación. Técnica de planos.

    Clase 17

    Los temperamentos según los meridianos antiguos

    • Diferenciación entre la estructura de pensar en 5 constituciones y en 6 temperamentos
    • Utilidad preventiva y pronostica.

    Práctico: reconocimiento de los distintos temperamentos en personajes conocidos y pacientes.

    Clase 18

    Acupuntura y dolor

    • Los distintos tipos de dolor.
    • Reglas terapéuticas para dolor agudo y crónico.

    Práctico: ejercicios con historias clínicas.

    Clase 19

    Introducción a los microsistemas

    • Concepto holístico de Microsistemas
    • Introducción – presentación de los microsistemas más estudiados: Auriculoterapia, acro puntura, pie, cara, Yamamoto, etc.
    • Sus particularidades terapéuticas, alcances y limitaciones

    Clase 20 (puede realizarse durante el módulo final presencial)

    Modalidades de tratamiento

    • Electroacupuntura, Moxibustión, Ventosas.
    • Características y aplicaciones clínicas.
    • Teoría y práctica, su utilización en los tratamientos.

    MÓDULOS PRESENCIALES (Septiembre y Diciembre):

    Práctica con pacientes.

    Localización topográfica de puntos.

    Preguntas.

    Exposición de los trabajos de los alumnos (Diciembre).

    Entrega de certificados (Diciembre).

    *El orden de las clases está sujeto a cambios Nota: la evaluación final se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso.

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