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Acupuntura 3
COMIENZA
2025
MARZO

Fechas:

8 de Marzo al 26 de julio

Modalidad:

Mixta (Semipresencial): teórico práctica.

Idioma:

Castellano

Destinado a:

  • Médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios y otros profesionales de la salud que hayan aprobado los dos cursos anteriores correlativos en IMADA.
  • Profesionales que hayan realizados cursos en otras instituciones, previa aceptación de su currículum y/o entrevista por parte de la Dirección Médica del IMADA.
  • Costo:

    Consultar

    imagen timeline

    Es este el tercer nivel correlativo para concluir el ciclo completo de aprendizaje de Acupuntura en IMADA.

    Docente:

    Dra. Diana Carballo y Ayudante

    Horario de Zoom:

    Sábados de 13:00 a 15:00 hs

    Prácticos presenciales:

    MAYO: Viernes 9 de 10 a 17 hs. y sábado 10 de 10 a 13 hs

    JULIO: Viernes 25 de 10 a 17 hs y sábado 26 de 10 a 13 hs

    OBJETIVOS

    Objetivos Generales

    • Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos Acupuntura I y II sobre fisiología, patología, semiología y terapéutica basándose en pacientes reales y sus historias.
    • Discutir en grupo los diagnósticos diferenciales y propuestas terapéuticas, combinando la teoría y la práctica.
    • Profundizar los diagnósticos por el pulso y la lengua.
    • Introducir la alimentación, fitoterapia y qigong como elementos preventivos y/o terapéuticos

    Objetivos Docentes

    • Colaborar en el aprendizaje de elaboración de diagnósticos y tratamiento
    • Promover el intercambio grupal, favoreciendo la elaboración en equipos, la actitud de participación activa, crítica y reflexiva
    • Incorporar elementos facilitadores para practicar la realización de trabajos de investigación y la presentación en congresos.

    Metodología del Curso

    • Presentación de pacientes mediante historia clínica, fotos, filmaciones, en vivo, etc.
    • Discusión de diagnósticos y tratamientos posibles en forma grupal virtual, con orientación docente.
    • Conceptos teóricos relacionados con las patologías presentadas, yendo de lo particular a lo general.
    • Preparación y presentación por parte de cada alumno, de una historia clínica, con tutoría docente, como requisito final.

    EVALUACIÓN

    • Presentación personal de un caso clínico desarrollado con historia clínica completa, diagnóstico y tratamiento, con tutoría docente.
    • Como presentar las historias clínicas: (2 etapas: 2 correcciones)
    • 1. Confección y primera corrección (hasta mitad de curso)
    • 2. Entrega con diagnóstico y tratamiento para segunda corrección (fecha a convenir)
    • 3. Armado previo y presentación por parte del alumno de un PowerPoint (máximo 15 minutos) con el relato de lo más importante de la historia clínica que seleccionó
    • 4. Se entregará a cada alumno el total de historias clínicas preparadas por los alumnos.

    MODALIDAD DEL CURSO

    • Mixta: a distancia y presencial.

    A distancia:

    A) Mediante el uso de una plataforma virtual donde podrán ver, guardar y bajar los PowerPoint de las clases y resúmenes y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente.

    Las clases y el material que se desarrolle, serán subidos a la plataforma de IMADA, donde podrán acceder mediante una invitación. A través de la misma podrán leer, intercambiar bibliografía, realizar ejercicios prácticos de comprensión y mantenerse conectados con los docentes y entre sí.

    B) Una clase semanal mediante videoconferencia, de dos horas, a través de ZOOM, los días Sábados de 13:00 a 15:00 horas (Hora de Argentina).

    Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/tableta/móvil. Se les enviará el enlace de acceso para acceder pulsando sobre el mismo a la hora indicada. Es conveniente bajar la aplicación de zoom a su computadora y teléfono para agilizar y asegurar la recepción.

    Se requiere 80% de asistencia a las clases.

    Las clases NO se graban.

    PRÁCTICOS

    A) Ejercicios a resolver a través de la plataforma virtual, en forma semanal.

    B) DOS fines de semana presenciales de pasantía clínica con pacientes, y práctico de localización de puntos, toma de pulsos, repaso de conceptos, etc. en la mitad y al finalizar la cursada (fechas: MAYO: Viernes 10 de 10 a 17 hs. y sábado 11 de 9 a 13 hs -optativo- JULIO: Viernes 26 de 10 a 17 hs y sábado 27 de 9 a 13 hs -Obligatorio-)

    C) Asistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h, hora de Argentina). Obligatorio asistir a dos reuniones (mínimo)

    La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires.

    PROGRAMA

    Clases programadas por Zoom:

    • Horario: los sábados de 13:00 a 15:00 horas.
    • Material de estudio, discusión y elaboración a través de la plataforma de IMADA.

    Mes 1

    Tema: Cefaleas

    Presentación de casos clínicos:

    Paciente con cefaleas. Relato de la historia con material multimedia.

    Confección de historia clínica en grupo de un paciente con cefalea con posterior discusión diagnóstica.

    Consignas:

    • Localizar en los mapas áreas de distribución del dolor.
    • Con qué MP y colaterales está relacionada la cefalea?
    • Características del dolor.
    • Clasificar el paciente según los 8 principios.
    • Desarrollar brevemente una hipótesis de la etiopatogenia del proceso patológico.
    • Presentación de resultados y posterior discusión de diagnósticos.
    • Diagnósticos diferenciales.
    • Comparación con otros pacientes con cefalea.

    Resumen de las teorías chinas y aplicación del diagnóstico por los 8 principios

    Las cefaleas en general: a) Acercamiento al diagnóstico occidental. b) Diagnóstico en MTCH.

    Presentación del modelo de historia clínica a utilizar para la preparación del caso clínico personal, comentarios.

    ¿Cómo debe prepararse la presentación personal de la Historia Clínica?

    Mes 2

    Tema: Sindromes BI

    Presentación de casos clínicos:

    1- Paciente con fibromialgia (el paciente puede variar)

    Relato de la historia con fotografías y otros datos, por parte de los docentes.

    Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para la discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

    Consignas:

    • evaluación mediante EVA y clasificación de dolor.
    • trastorno de colaterales, meridianos principales o de circuitos profundos?

    Reporte e intercambio de propuestas.

    Relación entre puntos acupunturales y puntos dolorosos de las fibromialgias.

    Diagnóstico y tratamiento. Discusión y síntesis.

    Comparación entre distintas historias clínicas y evoluciones.

    Las fibromialgias:

    a) Diagnósticos diferenciales en M. occidental.

    b) Diagnósticos diferenciales en MTCH.

    2- presentación del paciente: Tendinitis del tendón de Aquiles (el paciente y su patología puede variar)

    Historia clínica pre confeccionada parcialmente, para ser completada por los alumnos.

    Datos del examen físico, diagnóstico y tratamiento: Observación, pulsos, lengua, examen general y particular relacionado con el motivo de consulta.

    Discusión de diagnósticos presuntivos y sugerencias terapéuticas en forma grupal.

    Consignas:

    ¿Qué síndromes tiene probablemente en la actualidad?

    ¿En qué me baso? Clínica, pulso, lengua, aspecto gral, etc.

    Pronóstico y prevención.

    Propuestas terapéuticas.

    Síndromes Bi, características. Clasificación. Tratamientos.

    Síndromes internos relacionados.

    Análisis de otros pacientes con síndromes BI, formas de evolución, tratamientos preventivos.

    Búsqueda de trabajos científicos sobre patologías relacionadas (síndromes bi) por parte de los alumnos para su análisis y discusión

    Mes 3

    Tema: Enfermedades Autoinmunes

    1 - Esclerosis Múltiple

    Paciente POR VIDEOCONFERENCIA. (el paciente puede variar).

    Se entregará la historia clínica previamente confeccionada, para conocer los antecedentes del paciente, tratamientos previos realizados y observar qué datos faltan.

    Consignas:

    ¿Qué síndromes presenta el paciente?

    ¿Qué objetivos me planteo para el tratamiento?

    ¿Mediante qué puntos principales y complementarios?

    Discusión diagnóstica

    Elaboración de un plan de tratamiento de acupuntura.

    Conceptos teóricos de las patologías presentadas por el paciente.

    2 - S. de Sjögren, ojo seco y otras enfermedades autoinmunes.

    Casos clínicos. Semejanzas y diferencias.

    La enfermedad autoinmune en MTC

    El calor latente.

    Mes 4

    Tema: Enfermedades de la Sangre

    Anemia

    Presentación del Caso Clínico Principal:

    Historia clínica de una paciente con fotografías y datos de laboratorio y/o filmaciones.

    Reconocimiento de síndromes. Presentación de resultados, dudas y sugerencias de los alumnos. Intercambio de opiniones

    Algunas sugerencias de la medicina natural para las anemias (alimentación, fitoterapia).

    Otras patologías y síndromes que involucran a la sangre (xue).

    Diagnósticos diferenciales relacionados con la MTC.

    La acupuntura como complemento de la quimioterapia.

    Mes 5

    Tema: patologías variadas teniendo en cuenta los intereses particulares del grupo.

    Traumatológicos? Ginecológicos? De órganos de los sentidos? Psiquiátricos? Otros.

    Abordaje desde la Acupuntura.

    MÓDULOS PRESENCIALES

    MAYO: Viernes 9 de 10 a 17 hs. y sábado 10 de 10 a 13 hs

    JULIO: Viernes 25 de 10 a 17 hs y sábado 26 de 10 a 13 hs

    ATENCIÓN Y OBSERVACIÓN DE PACIENTES

    LOCALIZACIÓN DE PUNTOS, PULSOS Y LENGUA

    PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PREPARADAS POR LOS ALUMNOS (Julio)

    ENTREGA DE DIPLOMAS

    NOTA

    Durante el desarrollo del curso se ajustan conceptos como:

    - Las ocho técnicas terapéuticas:

    Tonificar, disipar, calentar, enfriar, reconciliar, purgar, vomitar, sudar.

    ¿Cómo tonificamos el yin? ¿Y el yang? Puntos, localizaciones. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

    - El tratamiento por los 5 elementos. Puntos de los 5 elementos (Shu antiguos): el punto dominante o resonador. Puntos para enfriar y calentar, de dispersión del viento

    Reconocimiento y ubicación de los puntos ventanas del cielo. Repaso de acciones y justificación de las mismas.

    Puntos Shu, Mu, Xi, Roe, reunión de los miembros.

    Tratamiento de colaterales: MTM, MD, Lo: base de tratamiento en cada caso.

    El tratamiento por planos. Cómo y cuándo emplearlos. Repaso de conceptos y tipos de tratamiento para cada plano.

    Patologías predisponentes según temperamentos o constituciones primarias.

    Diagnóstico de pulsos radiales y lengua: repaso de conceptos.

    - Tipos de preparación en fitoterapia: infusiones, decocciones. Tinturas, extractos, etc.

    Lo básico de la fitoterapia como complemento terapéutico: Alimentos y fitoterapia complementaria.

    El orden de las clases está sujeto a cambios.

    Los casos clínicos pueden variar y la teoría se adaptará a los temas relacionados con su patología.

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    Instituto Médico Argentino de Acupuntura
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