escuela de acupuntura > cursos > acupuntura I

Intensivo de verano 2018

Directora :
Dra. Diana Carballo

Equipo docente (por orden alfabético)

Lic. Klgo.  Adrián Acosta
Lic. Klga. Marisa Beekman
Dra. Diana Carballo                                                                                 Dra. (Vet) Mónica Chamatrópulos

Dra. Julia Forestiero
Dr. Jorge Heuman
Dra. Andrea Minoliti
Dra. (Vet) Susana Monteverde                                                                     Lic. Klga. Verónica Muchetti                                                                         Dra. Dolores Rubio                                                                                       Prof. Guillermo Stilstein 

Propósitos docentes:


Que los alumnos alcancen los conocimientos básicos de la Acupuntura.
Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.
Estimular la investigación clínica en Acupuntura.

OBJETIVOS GENERALES:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Médicos, odontólogos, kinesiólogos, veterinarios, psicólogos o estudiantes del último año de estas carreras.
(Profesionales con otros títulos de carreras universitarias en el área de la salud, consultar)

 

METODOLOGÍA DEL CURSO:
INTENSIVOS:
Carga horaria total: 63 horas
(Incluye 3 horas reloj de pasantía clínica)
Con evaluaciones grupales  y evaluación final.

Se entragará material didáctico al inicio

Se otorgarán certificados de asistencia.

Nota: Los que no pudieran completar estos requisitos, podrán recuperar clases y evaluaciones en otras instancias, previo acuerdo con la Dirección.

 

MODALIDAD DEL CURSO:

Sección Teórica: A través de la comunicación verbal, métodos multimedia, transparencias y videos se expondrán todos los conceptos que conforman este curso.

Sección Práctica: Se ejercitará el razonamiento para la confección de historias clínicas y esquemas de diagnóstico y tratamiento. Práctica clínica: ateneos, pasantías, y evaluación de pacientes

DICTADO POR:

Dra. Diana Carballoy equipo de profesores del IMADA.

 

PROGRAMA:

Clase 1:   .Historia y filosofía de la Medicina Tradicional China
.La energía: su origen y sus diferentes formas de presentación.
-Del Wu chi al Tai chi
-Características  y formas de presentación de la energía en el hombre: jingqi, yuanqi, weiqi, rongqi.
-El Yin y el Yang. (Características normales en el hombre y la mujer)
Práctico:
Reconocimiento, listado y discusión de elementos yin y yang.
Síntesis:
Observaciones de cada grupo.

Clase 2:
.Concepto de puntos, meridianos (ching) y distancias.
-Punto: sus características; diferentes categorías de puntos.
-Meridianos: la red de los Jing luo.
-Los 12 meridianos principales y su circuito energético circadiano.
La unidad energética. Meridianos cuplados
Práctico:
Recorrido y reconocimiento de los meridianos.
Síntesis:
De los conceptos vertidos y observaciones a partir del trabajo del práctico.

Clase 3:
.Ciclo circaniano de la energía.
-Ciclos generativo y de dominancia. Su utilidad en la práctica.
.Introducción a la teoría de los 5 elementos.
.Conceptos básicos de:
- Constitución del individuo.
- Etiopatogenia de las enfermedades según la MTCH: origen de las enfermedades (interno, externo, otros).
Práctico:
Ejercicios de aplicación.
Síntesis:
 Presentación de fotos o  filmaciones de personas con constituciones distintas.

Clase 4:
.Concepto funcional y regulador del sistema TF ? CS.
.Meridianos principales de Circulación sexualidad y Triple Función
.Fisiología:
-horarios
 Anatomía:   Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
puntos de comando:  CS 9-7-6  y  TF 3- 4- 5 -10. shu mo
otros de interés especial:  8 TF

síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
 Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.

Síntesis:
Dificultades y corrección.

 Clase 5:
.Meridianos de Corazón e Intestino Delgado
.Anatomía:
.Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
.Fisiología:
-horarios
-ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-constitución básica
puntos de comando: C 9-7-5  y  ID 3- 4- 7 -8. shu mo
otros de interés especial:   ting- 18 (reunión MTM) y 19 ID
(último punto)
síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
 Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Mostración de distintos tipos de agujas y formas de colocación
Colocación de agujas entre los alumnos.
Síntesis:
Dificultades y corrección.

Clase 6:
.Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso.
.Anatomía:
.Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
.Fisiología:
-horarios
-ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-constitución básica
puntos de comando: P  9-7-5  y  IG 2- 4- 6 -11. shu mo
otros de interés especial:   ting- 20 IG
síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Colocación de agujas entre los alumnos.
Síntesis:
Dificultades y corrección.

Clase 7:
.Meridianos de Bazo Páncreas y Estómago.
.Anatomía:
.Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
.Fisiología:
-horarios
-ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-constitución básica
puntos de comando: BP 2-3-4-5  y  E  40-  41-42-45. shu- mo
otros de interés especial:   ting-  E: 36 -37-39 -    BP:  6 - 10
síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos.
Colocación de agujas entre los alumnos.
Síntesis:
Dificultades y corrección.

Clase 8:
.Meridianos de Riñón y Vejiga
.Anatomía:
.Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
.Fisiología:
-horarios
-ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-constitución básica
puntos de comando: R 1-3-4-7  y  V 54-58-64-66. shu mo
otros de interés especial: todos los puntos de asentimiento

síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos
Colocación de agujas entre los alumnos.
Síntesis:
Dificultades y corrección.

Clase 9:
.Meridianos de Hígado y Vesícula Biliar
.Anatomía:
.Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
.Fisiología:
-horarios
-ubicación de acuerdo a los 5 elementos: color, clima o estación, emoción, sabor.
-constitución básica
puntos de comando: H 2-3-5- 8  y  VB  37- 38 -40-  41-43. shu- mo
otros de interés especial:   ting-  VB 34  (músculos y tendones)  VB 39 ? 22 ? 13 -
síntomas de plenitud y vacio más característicos.(diferenciar patología del canal y de zang-Fu)
junto con los alumnos deducir patologías posibles y puntos a utilizar para tratamiento (al menos 3 ejemplos)
Práctico:
 Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos
Colocación de agujas entre los alumnos.
Síntesis:
Integración del concepto de Red energética: MTM, MP, MD, LUO, ME
La Gran y Pequeña circulación de la energía.
Dificultades y corrección.

Clase 10:
.La pequeña circulación: VC y VG
Descripción de su trayecto externo y sus endodromos.
Características y funciones.
 Los puntos de alarma  y los mas utilizados de VC y VG
Práctico:
Ubicación y reconocimiento de los puntos de los Meridianos descriptos
Síntesis:
Ejemplificar con casos clínicos: ptos. de alarma

Clase 11:
.Los Meridianos Extraordinarios.
Función (energías circulantes). Descripción de trayectos. Clasificación. Puntos llave.
Algunas formas prácticas de utilización terapéutica.
Comparación con los principales
Práctico:
Ejercicios basados en la clínica.
Síntesis:
Presentación por parte de los alumnos y discusión.

Clase 12:
.Métodos de diagnóstico de la Acupuntura
Anamnesis, inspección, palpación. Pulsos, abdomen, oreja...
Etiopatogenia de las enfermedades: Origen  externo e interno (su relación con lo agudo y crónico). La influencia de la constitución, alimentación  y hábitos de vida.
Introducción al diagnóstico según los 8 principios
Práctico:
Ejercicios de diagnóstico.
Síntesis:
Consideraciones sobre los ejercicios

Clase 13:
.Origen interno: Las emociones
Su importancia en la etiopatogenia, el diagnóstico y tratamiento con acupuntura.
Práctico:
Selección de personajes públicos de distinta constitución.
Síntesis:
Adicciones.

Clase 14:
.Tratamiento:
Las Reglas básicas de tratamiento de acuerdo al origen y características de la enfermedad.
Práctico:
 Ejercitación con casos clínicos.
Síntesis:
Presentación por los alumnos y discusión.

Clase 15:
.Dolor y acupuntura. Mecanismos de acción. Electroacupuntura.
.Analgesia acupuntural.
 Práctico:
Manejo de los aparatos de Electroacupuntura.
Síntesis:
Filmaciones anest. Acup.

Clase 16:
.Acupuntura en Reumatología y traumatología. Dolor osteoarticular.
Práctico y síntesis:
Presentación de un paciente.

Clase 17:
.Nociones de  Auriculoterapia  .Auriculoterapia como parte de los microsistemas.
Práctico:
Detección de puntos auriculares.
Síntesis:
Criterios prácticos de utilización de la Auriculo y los microsistemas.

Clase 18:
Mecanismos de acción de la acupuntura.
Práctico:
Ejercicios de aplicación

-Odontoestomatología.
-Aplicaciones de la  Acupuntura en Veterinaria.

Clase 19:
.Principios de la Masoterapia Oriental.
.Introducción teórica
Práctico: Maniobras elementales del masaje chino.
Síntesis: Preguntas y respuestas

Clase 20:
repaso de puntos 
 

El programa de este curso se desarrolla con la participación y discusión activa de los alumnos.
El orden de las clases está sujeto a cambios.
 

Fecha: 16 al 22 de febrero de 9 a 19 hs.

 

CONSULTE POR PROMOCIÓN: "PAGO ENTICIPADO"  VIGENTE HASTA EL 15/11/2017

Info@imada.com.ar - (011) 4612-7053

« Volver al listado